20 buenas noticias para un 2020 de mierda

2020 ha sido un año de mierda. Ha durado un pestañeo, pero sus efectos nos han pasado por encima como una apisonadora. Las recopilaciones de menos de cinco minutos de los acontecimientos ocurridos a lo largo de este año me abruman, me desconciertan y, hasta cierto punto, me preocupan (¿realmente ha ocurrido todo esto mientras yo estaba en mi casa cogiendo kilos y jugando a Los Sims?). Estoy deseando brindar con mi familia a las doce de la noche, atragantarme con una uva y comenzar el 2021 diciendo con la boca chica “este va a ser mi año”.

Pero intentemos mirar no-con-tan-malos-ojos este 2020. (Por si no os habéis dado cuenta, todo va de 20s hoy: Opinión20, 2020, 20 buenas noticias…). Así que, sin más dilación, os daré como Sabina más de cien veinte motivos para no cortarse de un tajo las venas.

1. ¡¡Hay vacuna para la Covid-19!! Comenzaré señalando al elefante de la habitación: el principal culpable de este terrible año ha sido el coronavirus es algo que todas sabemos… Pero, ¿habéis pensado en que hace poco más de nueve meses que estábamos confinadas y ya tenemos vacuna para el virus? Es una locura (y una maravilla) la velocidad con la que los científicos han trabajado para intentar poner solución a un problema mundial, y es un regalo que comencemos a ver la luz al final del túnel.

2. Vivimos más. Entiendo que gran parte de la preocupación de este “año perdido” sea que 365 días (que no lo son aún) parezcan toda una vida, pero podéis estar tranquilas que, por lo menos, hasta los 80 vais a seguir dando guerra. La esperanza de vida mundial ha aumentado siete años respecto al 2000, ¡¡y en África diez (de 53 a 63)!! ¿Qué son 293 días para toda una vida? No llega ni a un uno por ciento (creedme, he hecho las cuentas).

3. La Tierra ha respirado un poco mejor. La Agencia Europea de Medioambiente afirma que la calidad del aire ha mejorado. Las emisiones contaminantes atmosféricas procedentes del transporte han disminuido significativamente, ¡hasta un 60% en muchos países europeos donde se implementaron medidas de bloqueo en la primavera de 2020!

Green Crown de Juan García Lucas

4. Las infecciones de VIH han caído un 23% desde 2010. La mortalidad relacionada con el sida ha disminuido en un 39% desde entonces y el número de personas con acceso a tratamientos retrovirales se ha triplicado desde 2009.

5. Pero no solo eso, ¡se confirma el segundo paciente del mundo curado de VIH! El denominado “paciente de Londres” lleva 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y no presenta signos detectables del virus en su cuerpo. Los expertos afirman que se ha curado, convirtiéndose así en la segunda persona del mundo capaz de eliminar el VIH de su organismo. Todo apunta a que podría haber una tercera persona (“paciente de Düsseldorf”) quien lleva ya 14 meses con el virus indetectable en su cuerpo y en ausencia de medicación.

6. La población de linces ibéricos ha aumentado un 23%. Un pequeño núcleo de 94 linces supervivientes ha conseguido aumentar su número hasta casi 900 en tan solo 18 años. Este éxito se concentra sobre todo en la zona de Andújar-Cardeña (donde se encuentra la mayor población con 199 linces, incluyendo sus cachorros).

Fuente: QuivirOcio

7. Carne sin sufrimiento. Se han multiplicado las empresas interesadas en producir carne en laboratorios, es decir, cultivando bacterias en lugar de engordando animales para matarlos; además, esta nueva industria contribuiría a un suministro de alimentos más sostenible. Cada año mueren 70.000 millones de pollos, 1.500 millones de cerdos, 550 millones de ovejas, 460 millones de cabras y 300 millones de bovinos; este boom de carne artifical supondría una reducción en el número de muertes, además de una mejora del medio ambiente.

8. La mortalidad por cáncer ha bajado un 15%. La tasa de mortalidad estandarizada por edad, a nivel mundial, se ha reducido desde 1990, en parte debido  a que el número de fumadores ha disminuido y, por tanto, también el número de cánceres de pulmón. Además, también se ha producido una mejora en los tratamientos y en la detección temprana. La lucha contra el cáncer avanza.

9. África libre de polio. La OMS, tras cuatro años sin casos en la Región Africana, la ha declarado libre de poliomielitis. Esto supone que el 90 % de la población mundial ya vive en territorios sin polio; solo Afganistán y Pakistán se enfrentan ahora a la erradicación de esta enfermedad, ¡nos estamos acercando a su eliminación global! El director general de la OMS afirma que este ha sido uno de los logros en materia de salud pública más importantes de nuestro tiempo.

10. Aprobada la ley de eutanasia en España. Nos convertimos así en el sexto país del mundo en regular el derecho a una muerte digna. Con una amplia mayoría a favor en el Congreso de los Diputados (198 votos), España pasa otra vez a la historia como uno de los países pioneros en reconocer un nuevo derecho social.

11. Las energías renovables experimentan un crecimiento récord mundial. Actualmente pueden proporcionar un tercio de la electricidad del mundo. 2020 se convierte en un año récord para las energías renovables, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que también augura un buen futuro para 2021 en fuentes verdes.

12. Diego, la tortuga de 100 años que ha salvado la especie de tortugas gigantes de las islas Galápagos. Ni Mayorga en su sátira La tortuga de Darwin hubiese imaginado que una sola tortuga pudiera tener alrededor de 800 crías. Tras vivir 30 años en el zoo de San Diego (California), esta tortuga podrá volver a su isla de origen ocho décadas después y con un inmenso legado a sus espaldas.

13. La creación de una “superenzima” que descompone el plástico seis veces más rápido. Esta nueva enzima atacaría al termoplástico más común, utilizado en botellas, alfombras y ropa. La nueva enzima, PETase, degradaría lo que ahora tarda cientos de años en descomponerse en tan solo unos pocos días. Esta “superenzima” podría reducir entre un 31% y un 45% la contaminación plástica.

14. Kamala Harris se convierte en la primera mujer vicepresidenta de EEUU. Esta buena noticia viene acompañada de otra, la derrota en las urnas del nacional-populismo de Donald Trump. Harris no solo hace historia por ser la primera mujer vicepresidenta, sino también por ser la primera persona negra y asiático-americana en ser elegida como tal. Nos quedamos con sus palabras en su discurso de victoria: “Puede que sea la primera mujer en el cargo, pero no seré la última”.

15. Aumenta el número de países donde es legal el matrimonio igualitario. Irlanda del Norte y Costa Rica entran en la lista de países donde la unión entre personas del mismo sexo no es un delito. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero poco a poco el mundo avanza en derechos sociales.

16. Más niñas van al colegio. La UNESCO afirma que ha habido un gran avance en los últimos 25 años, puesto que más de 180 millones de niñas se han podido matricular en primaria y secundaria. En primaria, por cada 10 hombres matriculados hay 9 mujeres; sin embargo, conforme avanzan los estudios, la brecha se hace mayor, llegando a un 21% de diferencia en la educación terciaria. Sin embargo, existe otra cifra alentadora: en los últimos veinte años se ha triplicado el número de mujeres matriculadas en universidades.

17. Auge del movimiento Black Lives Matter. Desgraciadamente ha sido otro asesinato (George Floyd) en Estados Unidos a manos de un policía blanco lo que ha encendido esta última mecha. Los norteamericanos se echaron a la calle en plena pandemia para denunciar el racismo estructural de estos supuestos países progresistas. El movimiento ha logrado un calado global, convocándose protestas multitudinarias en todo el mundo.

Fuente: The World

18. Sudán criminaliza la mutilación genital femenina. La MGF (Mutilación Genital Femenina) consiste en la extracción de los labios internos, externos y, generalmente, el clítoris; esto provoca infecciones urinarias, uterinas, renales, quistes, problemas reproductivos, dolor durante las relaciones sexuales y, evidentemente, inhibe a las mujeres del placer sexual. Esta “práctica” (por llamarla de algún modo) que todavía sufren el 87% de las mujeres del país, ahora pasará a ser un crimen penado con tres años de cárcel y multa.

19. Argentina despenaliza el aborto. El Senado ratificó ayer, día 30 de diciembre, la legalización del aborto. Termina el 2020 con un nuevo triunfo para el feminismo pues, tras quince años de lucha, por fin en Argentina las mujeres que así lo decidan podrán interrumpir su embarazo de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud. Es ley, abortar es un derecho fundamental de la mujer.

Fuente: La República

20. Si estás leyendo esto, estás viva. Último, pero no por ello menos importante. 2020 ha sido un año complicado, algunas han sufrido más que otras, pero indudablemente han sido tiempos difíciles para todo el mundo. Afrontarlo desde una óptica optimista puede parecer (y es) un lujo que no todas pueden permitirse, pero como dijo una niña con buen criterio “no pasa nada, ¡es mejor eso que morirse!”. Entramos en 2021 vivas, repletas de ganas de comernos el mundo, de seguir haciendo historia en todos los ámbitos; nuestras prioridades parecen haberse esclarecido un poco, ¡qué cierto aquello que decían las abuelas! Lo primero es la salud. Así que, brindemos por ello hoy a medianoche: ¡salud y- !


Por Ana Macannuco