Un Blog porque tenemos algo que decir


El pasado 7 de octubre,
Opinión20 estuvo en la XV edición de los premios 20Blogs organizados por el periódico 20 Minutos. Estuvimos entre los tres finalistas de la categoría Actualidad, una categoría que premia la reflexión sobre los acontecimientos sociales, políticos o internacionales. La emoción de estar entre todos esos finalistas con tantísimo talento es otro hito en la aventura que supone que personas como yo que escribo y tú que lees pensemos que aquello que los jóvenes opinamos sobre la actualidad es importante y debe ser escuchado. Y por eso, queremos compartirlo contigo.

Las 20 categorías con sus ganadores pueden consultarse en la web de 20 Minutos, pero merece la pena detenerse en algunos de los blogs con los que compartimos la nominación. El ganador de nuestra categoría fue el periodista Javier Bustos Díaz, que en su blog personal reflexiona sobre economía, política o el nuevo orden mundial que nos dejarán las redes sociales. Junto con él, hay una enorme lista de blogs llevados por personas que hacen todo ese trabajo de forma no profesional, pero con extrema dedicación.

En las categorías culturares como el cine o la TV y las series fueron premiados los blogs 35 milímetros y The pop agenda, también creación de jóvenes apasionados por las pantallas. Hay otras categorías cuya complejidad hace que sea todavía más sorprendente que sus ganadores sean blogeros que luchan solos contra el calendario por sacar asiduamente una entrada para sus muchos lectores. Es el caso de Bayes Ana, un blog sobre lo fascinante que puede llegar a ser la estadística o el de Autoayuda Barata, en el que Juan regala sus consejos sobre bienestar mental y físico. También, y este con una mención todavía más especial, Grandes Minorías, que obtuvo el premio al mejor blog por poner letras al compromiso con los temas sociales.

Es emocionante estar en la misma entrega de premios que gente tan inteligente, culta, divertida, original, comprometida y todos los adjetivos que cada uno de ellos plasma también en su blog. Todos ellos elaboran un contenido riguroso, para lo cual, cada publicación lleva detrás horas de investigación, contrastación y reflexión, tanto sobre el contenido como sobre cómo se va a presentar. El punto de partida es casi siempre un gran interés por ciertos temas, pero el paso del tiempo ha hecho de todos ellos lo que se percibe en la primera conversación: son expertos en aquello que les apasiona.

Puede ser cierto que Internet y la era de la comunicación nos han traído voces que a veces pueden ser ruidosas, engañosas o desconcertantes. Sin embargo, también nos ha traído el acceso de todo el mundo, primero a adquirir cualquier tipo de información que cualquiera considere interesante para su crecimiento personal, pero además la posibilidad de difundir esa información. Una reunión de tantos escritores que publican en línea es la materialización de una muy importante victoria de la libertad de expresión, que toma la forma tanto de denuncia de una injusticia como de receta de cocina, mientras sea el resultado de alguien que ha querido decir lo que piensa.

Para todos los redactores que a día de hoy escribimos en Opinión20 y para los más de 40 jóvenes que han pasado por el proyecto este espacio es un altavoz para una generación que tantas veces se siente en mute. En este espacio caben todas las opiniones porque no se trata de cómo sea la opinión que se termina construyendo, sino de que se construya una opinión.

La falta de experiencia vital puede hacernos sentir ignorantes o incluso que nuestra opinión es menos válida. Esto puede ser frustrante, porque continuamente surgen a nuestro alrededor acontecimientos que nos interpelan, que despiertan en nosotros un sentimiento o una reflexión. Los jóvenes queremos compartir eso que nos ha generado y queremos que se escuche lo que compartimos. Buscamos, además, un espacio en el que no haya una falsa neutralidad absoluta que en realidad es indiferencia, sino una verdadera pluralidad que nos enriquezca, que haga crecer en nosotros el respeto y que construya un mundo en el que quepan todos. Muchos hemos encontrado esto en Opinión20.

El blog nos permite ponernos ante temas que nos importan, ya sea desde hace años o simplemente unas semanas, y construir en torno a ellos un discurso. Muchas veces ese discurso es el primero que construimos sobre la cuestión que en ese momento ponemos sobre el papel, pero eso es justamente lo que hace emocionante cada artículo de la revista. Detrás de cada artículo hay una persona que con humildad (y horas de trabajo detrás) ha levantado la mano y ha dicho “disculpad, me gustaría decir algo al respecto”. Entonces, alguien lo ha visto y ha dicho “Yo te escucho”, después de lo cual tantas veces surge un “yo no me lo había planteado, pero he estado pensando que…”. Y es entonces cuando se ha puesto en acto el pensamiento que hizo que Opinión20 viera la luz: los jóvenes también pensamos.

Por Carlos del Cuvillo