Fotografía de Alba Bernabé:@alba.bernabe |
<<En algún lugar, perdido en los nublados anales de la historia, se encuentra un lugar que pocos han visto, un lugar misterioso llamado lo Desconocido, donde se revelan historias olvidadas durante mucho tiempo, a los que viajan por el bosque>>
Over the Garden Wall es una miniserie de 10 capítulos ideada por Patrick McHale, que se emitió por primera vez en 2014. A través de esos capítulos se va narrando la aventura de Wirt y Greg, que atraviesan las profundidades de “lo desconocido”. Y pensaréis, pues estupendo, es otra serie más de dibujos. Estas líneas las destino a demostrar que hay algo especialmente cautivador en este universo y que es un precioso lugar para sumergirse durante, al menos, poco más de una hora que dura la historia completa.
¿Por qué es especial esta serie?, o mejor dicho, este cuento. ‘’Lo desconocido’’ se presenta como una especie de limbo entre la vida y la muerte, entre los sueños y la realidad. Está recubierto de una estética del folklore rural americano, del arte victoriano y de los cuentos clásicos que conocemos. El objetivo de su creador era muy claro, como él mismo explica: “Los gustos de la gente van cambiando a medida que uno se hace mayor. Así que cuando te propones hacer algo para una audiencia de todas las edades tienes que encontrar un buen equilibrio. Over the Garden Wall es un intento de cautivar a los niños hacia algo que les podía parecer normal, aburrido y viejo, además de enseñar a los adultos que el entretenimiento infantil es más sofisticado de lo que creen”.
La serie es interesante para todos por distintas razones. La historia va, capítulo a capítulo, acogiendo los elementos de cuentos de hadas con los que podemos estar familiarizados, tratando de desvincularlos de siglos de asociaciones con la cultura popular y empleándolos para evocar imágenes nuevas. Además, se muestra algo que es bastante raro en la producción infantil, la ambigüedad moral de los cuentos. A lo largo de la historia los dos protagonistas van a ir topándose con personajes variopintos que van transformando lo familiar en extraño. Este universo está repleto de referencias visuales a ilustradores y editores de libros infantiles del siglo XIX y principios del XX. Por otro lado, la música es uno de los elementos que ayudan a formar un todo perfectamente armónico: la mayoría de personajes principales son músicos, algo que queda plasmado en la producción, ya que todas las canciones son originales. Los compositores principales son The Blasting Company, que hacen una mezcla de folk, jazz, música de salón, etc. También cuentan con conocidos cantantes de ópera como Deborah Voigt o Samuel Ramey. Sin embargo, no es imprescindible conocer todo este entramado para apreciar la historia.
Os dejo un enlace a la banda sonora completa y una invitación a descubrir “las mentiras más bellas de todas”.