QUÉCOVID: Los jóvenes toman la iniciativa

Vivimos en unos días raros, para qué mentirnos. Palabras como restricciones, movilidad, toque de queda, confinamiento y derivadas están sumamente asimiladas en todos nosotros, mientras vamos olvidando otras muchas retiradas en la nueva normalidad. Será que tengo la fortuna de rodearme de gente que está siendo responsable, pero no puedo evitar sentir que hay un especial interés equivocado en culpabilizar (que no ya responsabilizar) a los jóvenes, sobre todo teniendo en cuenta ciertas campañas totalmente fuera de lugar y mal gusto, agresivas y que sólo buscan horrorizar a la población. Los jóvenes somos irresponsables, los jóvenes somos los causantes del contagio, los jóvenes podemos matar (sí, sí, matar) a nuestra familia... En un contexto así, aparecen distintas posibilidades para nosotros: podríamos quejarnos y seguir con nuestra vida, callarnos, aumentar esta polarización extraña que se está buscando desde fuera entre generaciones… Pero mientras nosotros estamos deteniéndonos en lo que podríamos y deberíamos hacer, llegan cuatro jóvenes y a través del ejemplo nos callan la boca a todos. Sí, a todos.



Estoy hablando de Quécovid, una muestra de que no solo los jóvenes somos responsables, sino que también reaccionamos y ofrecemos ayuda a tiempo real ante la situación que estamos viviendo. Desde Opinión20 tuvimos la suerte de poder realizar la entrevista a uno de los responsables de Quécovid, David Muñoz. Hablando con él se apreciaba la naturalidad, el espíritu emprendedor que tanto se busca y se promociona y, sobre todo, las ganas de hacer las cosas bien y ayudar. Quécovid es una página web (¡el primer buscador de España!) creada por cuatro estudiantes universitarios que te informa de las restricciones que hay en tu zona con solo introducir tu código postal. David Muñoz nos comentaba que tuvieron muy en cuenta realizar un diseño que fuese lo más accesible posible a toda la población, y por esto decidieron crear la página web. (Vaya, generaciones que se preocupan del resto, qué poco anuncio de Comunidad de Madrid ha quedado esta idea, ¿no?) Durante toda la entrevista se percibía la esencia de este proyecto, una iniciativa altruista que busca ayudar y aportar a la sociedad para hacerla un poquito mejor.



¿Dónde han obtenido el mayor apoyo y repercusión? Cómo no, en la ciudadanía. Estaban especialmente agradecidos por la generosidad de la gente, que han difundido su página y han donado para el proyecto. ¿Y las empresas y otras autoridades? Por lo pronto, desaparecidas. Ellos quieren expandir la idea y utilizarlo como servicio para quien lo necesite, y sorpresa: le consta que algunas empresas ya lo utilizan, pero bajo cuerda. Ante esto yo me pregunto: ¿Será la estereotipada falta de experiencia que tenemos los jóvenes (por el pequeño detalle de que no nos dejan trabajar) lo que impide que reconozcan el mérito ajeno? Puede ser. Queridas empresas, querido ministerio... Os están ofreciendo un servicio de una calidad impecable, echadle un vistazo. 

El mensaje que quería mandar David Muñoz era claro: no todos los jóvenes somos iguales y que, de hecho, hay una mayoría responsable que lo está haciendo bien. Respecto a la idea de tomar la iniciativa, él comentaba que si bien quizás no es la situación más ideal para emprender, hay que seguir intentándolo y no rendirse, haya fracaso o no. “Nos podemos permitir el lujo de fallar”, decía, desvelando así el proceso de aprendizaje que nos impulsa a avanzar. 

David, gracias a ti y a tu equipo por crear Quécovid, por hacer que la motivación por ayudar a los demás gane al miedo. Desde Quécovid habéis demostrado con vuestros actos que no hay que dejarse llevar ni por la posibilidad de fracaso ni por las culpas ajenas: debemos intentarlo, debemos actuar, debemos romper etiquetas que no nos corresponden... Debemos, lo hacemos, y lo haremos.


Por Teresa Camarena