Julia Moreno, presidenta de S'ha Acabat!





Julia Moreno Rodríguez es la presidenta de S'ha Acabat!, asociación juvenil catalana defensora de la convivencia, que busca el respeto a la pluralidad de ideas y a los valores constitucionalistas - y que recientemente ha sido galardonada con los premios "Hay Derecho". Julia nos encuentra un rato en su agenda para hacer un llamamiento a los jóvenes desde nuestra Tribuna. ¡Mil gracias Julia!

JÓVENES ESPAÑOLES, CATALUÑA OS NECESITA 

En los últimos meses, he podido observar en primera persona como cada vez somos más los jóvenes catalanes que alzamos la voz ante las imposiciones nacionalistas. Tras la conocida como “sentencia del procés”, fuimos muchos los que, al encontrarnos con los accesos a las facultades bloqueados por barricadas y grupos de encapuchados, no nos quedamos de brazos cruzados, sino que nos organizamos para abrir las universidades y garantizar el ejercicio del derecho a la educación. 

Todo esto es fundamental para defender los aspectos más elementales de la democracia, pero también es básico para salvaguardar nuestro Estado de Derecho que los jóvenes de toda España no se dejen llevar por la idealización del movimiento independentista que, mediante pura propaganda, venden sus líderes. Resulta obvio que desde la Generalitat se riega a entidades secesionistas con dinero público para que estas lleven a cabo grandes campañas de publicidad que asociaciones que subsisten con las cuotas de los socios y aportaciones de particulares (como es el caso de S’ha Acabat!) no podemos hacer ni teniendo la idea más brillante, por lo que tenemos que convencer mediante nuestras ideas y nuestro trabajo diario. Aun así, yo pediría a todos y cada uno de los jóvenes españoles que piensen racionalmente y que, bajo ningún concepto, normalicen aquello que no es normal, porque actualmente es esto último lo revolucionario. 

Por otro lado, no puedo dejar escapar esta oportunidad para decir a todos los jóvenes que leen esta tribuna que no solamente no se dejen engañar, sino que no dejen de denunciar las injusticias que vivimos muchos en Cataluña. Hemos visto empresarios que han tenido que bajar las persianas, relaciones de amistad rotas, familias en las que se ha tenido que dejar de hablar de política por los problemas que ello comportaba… Todo esto merece la denuncia reiterada, porque es consecuencia de la irresponsabilidad de unos líderes políticos que han mirado siempre más por sus bolsillos que por el bienestar de la ciudadanía.  

El alcance de la situación va mucho más allá. Se observan situaciones totalmente inadmisibles en lugares como las universidades, que todos coincidiremos en que deben ser templos del debate. Junto al resto de miembros de S’ha Acabat, he sido insultada física y verbalmente por mis propios compañeros de clase y he visto como impiden sistemáticamente la realización de nuestros actos, lo cual es especialmente grave cuando estos versan sobre temáticas como la convivencia o la defensa de una universidad de todos. A pesar de que éste no es el modus operandi de todos los independentistas, sí que hay un número importante y creciente de personas que actúan de esta manera, por no hablar de aquellos que, no condenándolos o poniéndose de perfil, solo pueden catalogarse de cómplices.  

En conclusión, hago un llamamiento a los jóvenes de toda España para que defiendan la libertad mediante la firme oposición a aquellos independentistas que, para defender su ideología, tratan de silenciar al disidente con actuaciones claramente antidemocráticas. Que defiendan la libertad, también, explicando lo que vivimos los constitucionalistas en Cataluña a diario. Que defiendan la libertad, en definitiva, no dejándonos solos.  
Os pido que seáis valientes, porque nosotros lo seremos. Sólo trabajando todos juntos conseguiremos la libertad en Cataluña.