¿La religión necesita arte?

Arte y Religión
¿La religión necesita más del arte, o el arte necesita más de la religión?


 Por Almu Wilson


La religión y el arte son dos disciplinas que se retroalimentan, se necesitan de algún modo. Ambas responden a la necesidad vital del ser humano que es preguntarse por la existencia del ser, lo que conlleva a la espiritualidad del mismo. El arte y la religión, son un mediadores trascendentes entre lo tangible e intangible. Son dos guías que conectan con algo que está por encima del ser humano.


El arte es un mediador por la creencia universal del poder de creación de imágenes. Los cazadores primitivos creían que con solo pintar a sus presas, tal vez con hachas y lanzas de piedra, los verdaderos animales también caerían ante su poder. Desde el principio de los tiempos hemos ligado el arte a nuestros deseos y preocupaciones. 


Así llegamos a comprender cómo la realización de imágenes en las civilizaciones primitivas no estaba relacionada tan solo con la magia y la religión, sino también con la primera forma de escritura, como la de los egipcios, que su arte se conserva tan bien después de tantos siglos, ya que este no tenía la función de ser contemplado, si no para guiar al difunto en su viaje al más allá.


Sabemos que el arte en las iglesias de la Edad Media servía para enseñar la doctrina a los fieles que no sabían leer. El papa Gregorio el Grande a finales del siglo VI dijo: “La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer.” Esta época histórica sería el punto álgido de la relación arte-iglesia 


Como explica un artículo de la CNN: “El arte moderno ya no estará sujeto a comisión de parte de las instituciones religiosas y está libre para explorar temas procedentes de varias religiones o de ninguna, queda claro que ha dejado de ser el siervo fiel de la religión que fue en otros tiempos.”
Un artículo de la Vanguardia sugiere que la religiosidad en el arte contemporáneo ha sido utilizada tanto para la reinterpretación de la sagrada palabra hasta la irónica crítica de la fe y las costumbres sociales. Sin embargo, el arte contemporáneo, no nos habla de religión, sino de combinarlo con una gran variedad de temas como la violencia, la discriminación y la hipocresía. 
Un ejemplo de esta otra crítica con la fe sería  “La civilización occidental y cristiana de León Ferrari (1965). Una pieza que se conforma por un Cristo de santería crucificado sobre la maqueta de un avión bombardero norteamericano FH107 de 2 por 1 metro de diámetro. Ferrari la presentó cuando la Guerra de Vietnam estaba en pleno auge por lo que no llegó a ver la luz expuesta ya que ‘atacaba a la sensibilidad religiosa’. En esta obra el artista comienza a explorar la que se convertiría en una de sus mayores obsesiones: destacar lo peor de nuestra cultura como la tortura, la discriminación, la crueldad, el autoritarismo. Ferrari, convertido en un obsesivo lector de la biblia trabaja rigurosamente en la liga de complicidad que  conjuga a la intolerancia, la violencia y la religión. 
Sin embargo, la relación arte-iglesia ya fue reflexionada por Juan Pablo II en su Carta a los Artistas en 1999 donde concluye diciendo: “Sin embargo, sigue siendo verdad que el cristianismo, en virtud del dogma central de la Encarnación del Verbo de Dios, ofrece al artista un horizonte particularmente rico de motivos de inspiración. ¡Cómo se empobrecería el arte si se abandonara el filón inagotable del Evangelio!”
Un intento de unión de la religión y el arte ha sido del jesuita alemán Friedhelm Mennekes. El cual, en la iglesia de Sankt Peter, en la ciudad alemana de Colonia, destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. El jesuita creó en el año 1989 un centro de arte y música contemporánea con el objetivo de promover el diálogo entre el arte contemporáneo y la religión.  
Otro ejemplo, de la espiritualidad y el arte sería La Capilla Rothko, un centro abierto a todas las creencias y religiones en Houston, Texas, al sur de Estados Unidos, fue fundada por John y Dominique de Menil en 1971. La capilla es una institución independiente, que ofrece un santuario espiritual para personas de todas las religiones y un espacio de meditación inspirado por las pinturas de Mark Rothko. Funciona como capilla, museo y foro en el que se llevan a cabo ceremonias de todos los credos, cursos y conferencias, buscando la experiencia y conocimiento de las diferentes tradiciones espirituales.
A través de estos ejemplos podemos ver como la relación del arte con la religión ha cambiado a través de su separación, por ello, podemos diferenciar dentro de los géneros de arte, el arte sacro que trataría toda esta espiritualidad y otra corriente que podría ser este arte de denuncia y crítica.
Por tanto, el arte tiene una variante religiosa de la cual se puede empapar la iglesia. El arte es para la fe una herramienta para acercar la espiritualidad al creyente. No estaría demás una reforma de la iglesia de acuerdo con la sociedad en la que se encuentra, donde en las iglesias pudiésemos ver esculturas o arte abstracto, que nos hicieran preguntas sobre nuestro ser, y que la religión, a su vez, pudiese responder.


Bibliografía
“Capilla Rothko.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 28 Oct. 2019, https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_Rothko.
“Carta a Los Artistas (4 De Abril De 1999): Juan Pablo II.” Carta a Los Artistas (4 De Abril De 1999) | Juan Pablo II, http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_23041999_artists.html.
Catalunya Religió. “Mennekes: ‘Las Imágenes Que Necesitas Para Entender a Dios Están Dentro De Ti.’” Catalunya Religió, 27 Feb. 2018, https://www.catalunyareligio.cat/es/mennekes-las-imagenes-necesitas-para-entender-dios.
Gombrich, E. H. (Ernst Hans). Historia Del Arte. Phaidon Press Limited, 1997.
Congreso Mesa Redonda: “"DIÁLOGO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CON LA FE CRISTIANA" Madrid. Universidad Francisco de Vitoria.
“La Religión En El Arte Contemporáneo.” Vanguardia, https://vanguardia.com.mx/articulo/la-religion-en-el-arte-contemporaneo.
Rosen, Aaron, et al. “¿Amigos o Enemigos? La Larga y Complicada Relación Del Arte Con La Religión.” Expansión, 26 Mar. 2017, https://expansion.mx/estilo/2017/03/24/amigos-o-enemigos-la-larga-y-complicada-relacion-del-arte-con-la-religion.