Coleccionables alternativos

Por Fernando Santos

Photo by Natalie Perea on Unsplash

Con la llegada de septiembre reaparecen en los kioskos y en los anuncios de la televisión todo un clásico: los coleccionables. La casita de muñecas, tanques de la Primera Guerra Mundial, coches de Fórmula 1, novelas de Danielle Steel, figuras de superhéroes, cascos de Star Wars...

Todos comienzan con una oferta de lanzamiento gratuita y la idea es que luego vayas, semana tras semana, adquiriendo el siguiente componente para montar la maqueta del galeón de turno, o el siguiente número para completar la colección de Los Cinco (¡grande, Enid Blyton!). Pero, ¿conocéis a alguien que haya terminado una de estas colecciones? La realidad es que al cabo de unas semanas, los propios kioskeros dejan de recibir las entregas porque los fabricantes saben que somos humanos y que la constancia no es nuestro fuerte. De hecho, dudo que exista la colección que sea completa siquiera en los almacenes de la editorial...

Por tanto, os propongo que este otoño coleccionéis otro producto más accesible y menos complicado: música. Al disponer de toda ella en formato digital, no os ocupará espacio en casa; ni siquiera tenéis que acercaros al kiosko —pero no dejéis de cuidar al kioskero, es una especie en peligro de extinción—.

Para realizar la selección de propuestas me basaré en artistas que han sacado disco desde hace un año en adelante o aquellos que lo sacarán próximamente. Algunos serán más fáciles de coleccionar que otros, dependiendo de la trayectoria de cada uno, así que les asignaremos grados de dificultad. Vamos allá.

La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol)
Se han convertido en pocos años en un grupo de referencia dentro del rock nacional. Recogiendo el testigo de los británicos Mumford & Sons, han inundado los festivales de España y América Latina con su mezcla de folk-rock, letras potentes, estribillos coreables y la inconfundible voz rota de su cantante David Ruiz. En 2017 sacaron Salvavida (de las balas perdidas) y nosotros aprovechamos para hablar con uno de sus guitarristas, Nacho Mur. Puedes leer la entrevista aquí.

  • Nivel de dificultad: asequible «««
Hasta ahora tienen tres discos de estudio. Si te acaban gustando, harías bien en escuchar su primer EP con temas en inglés y sus dos directos.



Faz
Especialmente relacionado con el anterior grupo, cambiamos radicalmente de propuesta. Nuestro admirado Nacho Mur, incansable buscador de sonidos, daba a luz en 2017 este proyecto junto con Itziar Baiza. La música llevada a la mínima expresión, solamente voz y guitarra. Delicadeza, calidad...

  • Nivel de dificultad: fácil «
Tan solo han sacado un disco. Cuando sus carreras paralelas se lo permiten, suelen dar conciertos en lugares íntimos de Madrid, como pequeñas salas de teatro. Muy recomendable.



Arcade Fire
Los canadienses Arcade Fire ya pusieron patas arriba el panorama del rock alternativo cuando asomaron la cabeza con su celebrado Funeral —que contenía el éxito Rebellion (Lies)—, allá por 2004. Hace poco más de un año volvieron con Everything now, un disco más sencillo de escuchar —habrá quien diga que es más comercial—; y en cualquier caso, una buena excusa para acercarse a su propuesta diferente.

  • Nivel de dificultad: habrá que ponerle empeño ««««
Casi 15 años de carrera, cinco discos... Puedes empezar con alguna lista de grandes éxitos o te puedes motivar viendo sus videoclips, que suelen ser bastante originales y locos.



Carolina Durante
¿Aún no has oído hablar de Cayetano? Se trata del último himno gamberro en los festivales indies. Con una propuesta entre el pop y el punk, nos recuerdan a grupos de los 90 como Los Nikis o Los Inhumanos. La radiografía del nuevo pijo español que hacen en Cayetano no deja títere con cabeza...

  • Nivel de dificultad: sencillísimo «
Por no tener, no tienen ni disco; sin embargo puedes encontrar unos siete u ocho temas en Spotify y varios videoclips en YouTube.



Bunbury
En este mundo hay dos clases de personas: las que odian a Bunbury y las que lo adoran. ¿Sabes ya en qué bando estás? Si aún no te has decidido, si nunca habías oído hablar de este personaje, tienes la excusa perfecta. Su último disco, Expectativas, lleva poco más de un año publicado y contiene una propuesta de rock moderno con letras bastante críticas y llenas de ironía.

  • Nivel de dificultad: ármate de paciencia ««««««
Bunbury tiene publicados diez discos, sin contar directos, EPs, colecciones, etc.



Muse
¡Muse está de vuelta! Se espera su nuevo disco para noviembre de este año, pero para los más impacientes ya han publicado un single Something Human, que ha despertado toda clase de comentarios. Si este tema indica por dónde van los tiros de su nuevo trabajo, quizás tengamos que olvidarnos del Muse más sinfónico y rockero y adaptarnos al sonido de una guitarra acústica.

  • Nivel de dificultad: no va a ser fácil «««««
El nuevo álbum será el octavo de su carrera, así que tienes bastante trabajo por delante. Si coges alguno de los últimos directos también puedes hacerte una idea de cómo suenan...


Florence + The Machine
Abundan hoy en días las voces femeninas en el mundo del rock alternativo y a veces incluso cuesta distinguir unas de otras —si me dicen que Lana del Rey y Of Monsters and Men, por poner dos ejemplos, son la misma voz me lo creo—.
Florence Welch ofrece un punto diferente. Y más aún en su nuevo disco, High as hope, donde, como ella misma dice, canta por primera vez alejada del alcoholismo y las drogas. Aunque solo sea por esto, ya casi hay que darle una oportunidad.

  • Nivel de dificultad: asequible «««
Este es su cuarto disco. Si quieres tener una referencia rápida de ella, puedes escuchar Shake it out, su tema más conocido, y más aún desde que lo interpretara Amaia en la última edición de OT...


The Ting Tings
Tres palabras y solo dos componentes. No les hace falta más a Katie y Jules para hacerte bailar. Porque este dúo británico tiene por ahí escondida la fórmula para que escuches su música y se te muevan solos los pies, la cabeza o lo que cada uno quiera mover. Muy recomendables también en directo.

  • Nivel de dificultad: asequible «««
En octubre publicarán su cuarto disco, The black light; mientras, puedes ir escuchando la hipnótica That's not my name.