Música para una moción de censura

Pudiera ser la portada de un disco en común, estilo Andy y Lucas...

En esta época que vivimos en la que los musicales están en auge (de aquí a final de año se pueden ver más de 25 musicales solo en Madrid), cualquier escena normal de tu día a día se ve de otra manera si le pones música de fondo. Solo hay que ver los primeros minutos de La La Land para comprobar lo entretenido que puede resultar un atasco.

Así pues, ¿por qué no ponerle música a la moción de censura que ha protagonizado toda la semana pasada? Aquí van unas sugerencias.

La irrupción de la moción de censura - Chas, y aparezco a tu lado (versión de Supersubmarina)
Empecemos por el descoloque que debió de suponer en las filas del PP el hecho de que en el plazo de una semana pasaran de celebrar la aprobación de los presupuestos a empezar a recoger sus cosas de Moncloa. Como si de un fantasma se tratara, Pedro Sánchez apareció sorpresivamente en la primera línea de la actualidad política y llegó para ganarse a pecho ser el aguafiestas oficial de Rajoy y los suyos.


El apoyo de Podemos - Y sin embargo te quiero (versión de Marta Sánchez)
La moción comenzó recibiendo el apoyo total de Podemos. Tan a favor de la moción estaban que Pablo Iglesias anunció que su grupo presentaría otra si la de Sánchez fracasaba. La relación PSOE-Podemos tiene todos los ingredientes para ser como una canción de Pimpinela, pero después de todo lo que se han dicho, de las idas y venidas, los encuentros y los desencuentros, casi prefería entonar la copla "Y sin embargo te quiero", muy apropiada para esta relación tortuosa y tóxica, que habrá que ver cómo acaba. Enlazo la versión de Marta Sánchez, para ponerle un puntito de morbo con Ciudadanos.



La traición del PNV - Jardín prohibido (Sandro Giacobbe)
Lo que queda fuera de toda duda es que el fiel de la balanza de esta moción estuvo girando varias horas, incluso días, alrededor de la decisión final del PNV. El partido conservador vasco acababa de dar su apoyo a los presupuestos del Gobierno de Rajoy a cambio de ciertas contrapartidas en los mismos, lo cual hacía pensar que no sería muy coherente dejarlo caer menos de una semana después. Pero esto es política y tenemos la hemeroteca llena de incoherencia. Por lo tanto, aunque resulte un tanto inquietante, habría que imaginarse a Ortuzar susurrando a Rajoy aquello de "lo siento mucho, la vida es así... No la he inventado yo...".


La posición de Ciudadanos - Entre dos tierras (Héroes del Silencio)
Cuando no se vislumbraba aún el apoyo del PNV y de los independentistas catalanes, parecía que Ciudadanos tenía la llave de la moción. Y se apresuró a poner sus condiciones: elecciones anticipadas. El partido de Rivera es de los mejor posicionados en las encuestas y nada le haría más feliz que unas elecciones bien pronto. Sin embargo, y precisamente por las encuestas, son el rival a batir. De manera que muy pronto la formación naranja se encontró entre dos tierras: votar a favor de la moción y convertir a Sánchez en presidente, o votar en contra y aparecer retratado como el único apoyo de Rajoy. Finalmente optó por lo segundo y empleó toda su maquinaria dialéctica para matizar su voto: es un no a la moción pero no es un sí a Rajoy. Ya, pero en la foto apareces a su lado...


Un presidente sin elecciones ni acta de diputado - La casa por el tejado (Fito y los Fitipaldis)
Muchos medios se han encargado de recalcarlo, bien como curiosidad, bien como comienzo de oposición radical y a muerte, pero es cierto: Pedro Sánchez es ya el séptimo presidente de la democracia española actual sin tener acta de diputado (renunció a ella al ser destituido como secretario general de su partido) y sin realizar unas elecciones.


Un Rajoy alicaido y ausente - Corazón de mudanza (Tontxu)
La noticia saltaba a la vista la tarde del jueves cuando en el escaño del todavía presidente del Gobierno no estaba Rajoy sino el bolso de la vicepresidenta Soraya. Mariano se encontraba de extensa sobremesa con gente de su confianza, asumiendo el golpe, tratando de poner sus asuntos en orden y, supongo, preparando el cambio de poder. El viernes en cambio sí apareció por el Congreso, pidió el turno de palabra y, ya con el corazón de mudanza, se despidió deseando suerte a los nuevos inquilinos de Moncloa.


La próxima batalla - Mujer contra mujer (Mecano)
Una vez asumida la pérdida del Gobierno, el horizonte que se extiende frente al PP no es agradable. Por un lado, volver a ser oposición, con ese tono bronco, criticón, sacando los trapos sucios del resto de partidos... Oh, espera, ¿no es lo que estaban haciendo ya "en vida"? Y por otro lado, ¿quién va a ser el jefe ahora? ¿Sigue Rajoy? ¿Designa a un sucesor? Y aquí entran nuestras dos superguerreras: La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se ha encargado del asunto 155 en Cataluña y ha dado la cara mil veces por el Gobierno pero no es un alto cargo a nivel interno en el partido; y María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa por pocos días, y secretaria general del PP, quien también ha dado la cara varias veces en lugar de Rajoy. El coliseo está a reventar, el público enfervorizado espera el comienzo del combate...


La despedida - Hasta que se acostumbre a la oscuridad (MClan)
Para terminar, un poco de melancolía y compasión. Se va el PP. Se va Mariano. Nos caiga mejor o peor, ha sido un final traumático. Pasar de pensar que te quedan dos años y medio de poder a solo unos días es fuerte. Guardemos un rinconcito de nuestro pensamiento para ser algo empáticos y pensar en el descoloque que deben tener estos días... O no, pensemos que se lo tienen merecido y que pronto muchos de ellos pasarán del descoloque a estar colocados en algún consejo de dirección.


O simplemente escuchemos estas canciones, disfrutemos de ellas y distraigámonos de la actualidad política. Que el verano ya se acerca.