#IlustresPersonajes: Federico Martín Bahamontes

 

En apenas unos días llegará el verano, aunque por el calor que empieza a hacer, podríamos decir que ya está aquí. Seamos puristas, hasta la noche de San Juan, todavía es primavera. Un verano que llegará con los Juegos Olímpicos que deberían haberse disputado en el bendito 2020. Los juegos particularmente me encantan. Es el momento en el que deportistas de todo el mundo compiten por una medalla después de 4 años de preparación. Pero lo más bonito es que trae a escena deportes minoritarios, con desde luego, mucha menos cuota de pantalla y público en televisores y estadios (cuando estaban hasta arriba). 


El ilustre personaje de esta nueva entrega es precisamente un protagonista de esos deportes minoritarios. Además de protagonista y pionero, seguro que ahora estará encantado de ver a tantos nuevos adeptos al deporte que él tanto amó y disfrutó. Digo pionero porque Don Federico Martín Bahamontes es el primer ciclista español en ganar el Tour de Francia, nada más y nada menos que en 1959. Sin lugar a duda, uno de esos deportistas que cambia la historia de un deporte en un país. No solo ganó la carrera gala en sus inicios, sino que se convirtió en un icono de la carrera por su tremendo poderío en las etapas de montaña. Tales fueron sus marcas por aquel entonces que fue nombrado mejor escalador de la historia del Tour de Francia en el año 2013. 


Federico representa el amor por un deporte que no por tener menos minutos en la televisión es menos apasionante. Cuenta en una de sus muchas entrevistas que él subido en una bicicleta no pensaba en nada más que en ganar, sin importarle si su victoria sería mundialmente famosa o solo la reconocería su esposa Fermina. Figuras como la suya ayudaron a impulsar el deporte del ciclismo en España. Hoy, con la pequeña ayuda de una pandemia, la demanda de bicicletas ha crecido un 300% en todo el mundo. Quién se lo diría cuando él era de los pocos ciclistas profesionales de nuestro país. 


Como muchos otros en su día, Federico representa el comienzo de la historia de un deporte. Lejos de los focos durante el año, entrenando día a día hasta llegar a esa competición marcada en el calendario que le colocó en lo más alto. Los Juego Olímpicos traerán a nuestros televisores deportes sin focos durante el año, historias de superación que en su día tuvieron a su particular Bahamontes en su disciplina. La emoción de esos deportes llegará con el verano. No podré evitar preguntarme cuál será la historia de los que alcancen el triunfo, y si tendrán a su Federico Martín Bahamontes como referente en la historia de su deporte. 


Seáis más o menos deportivos, disfrutemos de las historias que hay detrás de ellos.


Por David Fernández