Ibai Llanos: El tipo que necesitaba 2020

Cuando los influencers creían que tenían la fiesta controlada, ha llegado a quitarles un trocito de su tarta entre los más jóvenes un tipo gordo que juega a videojuegos. Las fotos retocadas, en paisajes idílicos con mil y un modelitos, encandilan. La naturalidad, la sencillez, la transparencia y la honestidad del día a día, conquistan.

Ibai Llanos es el personaje que 2020 necesitaba. La pandemia nos ha despertado en las redes sociales del letargo en el que estábamos sumidos con las y los cientos de influencers que enmascaraban la realidad de la vida. Llegó un Youtuber, se mostró tal y como es, y no para de conquistar a más y más personas.

En mi caso, llevo siguiendo sus vídeos graciosos y narraciones desde hace ya algún tiempo. Le empecé a seguir porque me parecía el Andrés Montes de los tiempos de hoy en día. Su crecimiento durante estos dos últimos años, y más concretamente estos últimos meses de cuarentena, ha sido increíble. De un día para otro, empezó a jugar a videojuegos con el portero titular del Real Madrid y a bailar en directo con jugadores como el Kun Agüero. Todos los que le seguimos, alucinábamos con lo que estaba pasando.

No solo es un Youtuber, creador de contenido o streamer. Es un todo que aún no sabría definir. El día que me di cuenta fue cuando entrevistó a Marc Gasol. Uno de los mejores jugadores españoles de la historia de la NBA, todo un campeón del mundo, con anillo del campeonato más laureado del planeta, anunció que cambiaba de equipo. Una de las primeras entrevistas o en este caso, charla entre amigos, fue con Ibai Llanos. Cuando yo era pequeño, los grandes deportistas se peleaban por tener entrevistas con José Ramón de la Morena entre otros grandes del periodismo. Hoy, prefieren hablar con un chaval de 25 años por Twitch en directo. Es simple y llanamente acojonante que esto esté pasando. Pero es la realidad y sinceramente, me encanta.

Ha llegado a todos nosotros a través de la persona que es, con naturalidad. Hace que nos podamos identificar con él. Mata ciertos clichés del “chaval gordito que juega a videojuegos” tan fatídico en las escuelas desde que las aulas existen. Lo mejor de todo es que además, defiende ciertos valores que son importantes que los transmita de forma clara. Aunque a algunos pueda parecernos extraño que un Youtuber sea influyente en la vida de alguien, la realidad es que sí lo son. Representar ciertos valores a la hora de hablar a través de una pantalla con decenas de miles de chavales es importante. Creo que todos nos hemos dado cuenta de que algunos influencers no son precisamente el mejor ejemplo para un joven de 13 años que encuentra en ellos incluso un modelo a seguir. La canción de Lucas Requena, El cuarteto de Ibai, no es solo un top 5 en virales, sino que, además, su letra es la pura esencia de Ibai: “Toxicidad fuera, mala vibra fuera”. Más de esto en 2021, por favor. 

Creo que era necesario que apareciese un personaje público como Ibai. Conquistó el mundo gaming, está conquistando las redes sociales y ojalá conquiste parte del panorama deportivo, que buena falta le hace sangre nueva.

A Ibai se le da de maravilla hacer lo que hace, pero si le vemos es por cómo lo hace. Necesitamos más Ibais, para tener una sociedad más natural, sin estereotipos y sin prejuicios. Él ha derribado ciertos muros que hace tan solo unos pocos años eran impensables.

Ah y sí, sus campanadas a través de Twitch han tenido 552.000 viewers de máximo pico, más que La Sexta en 2019.

Gracias por aparecer, Ibai. Te mando un saludo, al estilo del que le diste a Messi. 


Por David Fernández