Talento para el Futuro y el sentido de nuestra colaboración

Los jóvenes no creemos en el futuro… y ¿quién nos puede culpar? Al fin y al cabo, el lema de nuestra adolescencia fue “aprende idiomas porque tendrás que irte fuera de España a trabajar’’, y a priori se plantean pocas alternativas al asunto. Los problemas llevan estando ahí un tiempo, y son bastante palpables: la dificultad de encontrar trabajo, la exposición a la precariedad laboral y a la temporalidad, o la escasez de empleos donde la sobrecualificación no sea un problema son prospectivas reales, acompañadas de la percepción de que, encima, no se nos escucha ni se nos tiene en cuenta en muchas de las decisiones políticas. Y es que existe una enorme desconexión entre los ciudadanos en general y las instituciones que les gobiernan – una enorme brecha que hace que parezcan dos cosas diametralmente opuestas y en constante lucha cuando en realidad son, o deberían ser, dos caras de la misma moneda. Esta desconexión es mayor entre los jóvenes, los grandes afectados, y viene de la mano de una grave crisis de confianza y un casi enquistado pesimismo.

 

Ahora, existen dos tipos de respuesta a esta situación: podemos enfatizar los problemas o elegir aportar soluciones. Nosotros creemos en la segunda, y Talento para el Futuro también. Porque los problemas están ahí y desde luego nos afectan, y porque sí, somos los grandes olvidados, pero también está en nuestra mano hacer algo al respecto. 

 

Talento para el Futuro nace para tender puentes entre jóvenes e instituciones, de forma que la juventud entre por fin en la agenda pública. Es una iniciativa impulsada y compuesta por jóvenes de diversas ideologías y procedencias que busca hacerse oír dentro de la política. Esto lo están haciendo concretamente a través del Pacto por el Futuro: un gran acuerdo entre los principales líderes, instituciones y organizaciones de España para la definición y la consecución de unos objetivos comunes. El pacto está impulsado por miles de jóvenes que han decidido asumir responsabilidad y aportar soluciones, porque somos los más afectados por las decisiones de los líderes y es necesario que estemos implicados en ese proceso de decisión.

 

En Opinión 20 defendemos que los jóvenes también pensamos, que tenemos mucho que decir y mucho que aportar. Talento para el Futuro lo demuestra. De ahí nace nuestra colaboración, y por eso a partir de ahora ponemos a su disposición un rincón especial de nuestra plataforma: cada miércoles una persona de Talento Para el Futuro publicará un artículo con nosotros.  

 

Cuando concebimos la colaboración, pedimos a Talento para el Futuro un mensaje para los jóvenes. “Cambiar el mundo está en nuestras manos, tan solo necesitamos encontrar las herramientas que nos permitan hacerlo. Por eso, en Talento para el Futuro estamos trabajando día a día para que eso sea una realidad, y que no haya excusas ni impedimentos para pasar a la acción. ¿Cómo lo conseguimos? Armando redes de jóvenes a las cuales proporcionamos formación, recursos y espacios donde alzar su voz para que puedan convertirse en generadores de impacto social.’’  

 

Es brutal lo que hacen y desde luego tenemos muchas ganas de escuchar lo que tienen que decir. ¡Hasta el próximo miércoles!