Autodisciplina y éxito

Por Almu Wilson.

“Discipline is just choosing between what you want now and what you want the most.” -Abraham Lincoln
Disciplina es elegir entre qué quieres ahora y qué es lo que más quieres.”
-Abraham Lincoln




Un comandante marine americano, navy seal commander, Jocko Willink, explica la importancia de despertarse temprano. Explica como cuando suena el despertador, tienes que hacer una decisión. Piensas con disciplina y al salir de la cama, ganas una batalla, te sientes bien, y ya que te has levantado piensas, “voy a ganar la siguiente” y sales a la calle a hacer ejercicio o te haces un café y te pones a trabajar.


Te despiertas a las 4.30 de la mañana para trabajar productivamente, es tan temprano que hay llamadas, no hay mensajes, no hay movimiento en las redes sociales, todo el mundo está dormido. No hay distracciones, solo absoluta concentración.


Son las 8 de la mañana, te duchas, te vistes. Son las nueve de la mañana y llegas a la universidad (u oficina), para tu sorpresa ves una caja de donuts en tu mesa al llegar, donuts gratis a simpatía de tu compañero de al lado, donuts que no aceptarlos es casi un insulto. Sin embargo, algo te para, te acuerdas de la batalla que has ganado esta la mañana, que has salido a correr, que has trabajado, y haces otra decisión, no vas a comer donuts -la lucha contra el azúcar también es dura.- Y así es como la autodisciplina te dirige, te acompaña a lo largo del día. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses y siempre ganas. Todo empezó así, ganando la primera batalla.


Jocko Willink te da dos opciones cuando suena la primera alarma del despertador: si sales de la cama, ganas. Si te quedas con el confort de la cama y la suavidad de la almohada, te vuelves a dormir, fallas, has demostrado ser demasiado débil para tu batalla. Y ese pequeño fallo, esa pequeña debilidad, la acabas arrastrando y afecta a decisiones más significativas.

Cuando suena el despertador no tienes que pensar en qué sueño tienes -menudas horas son estas- solo tienes que pensar más allá, ver tus grandes metas, tus objetivos. Piensa en que todo el trabajo que vas adelantar al levantarte, en que vas a estar por delante de toda la clase (u oficina) y que vas a impresionar a tu profesor (o jefe). Piensa en los resultados que esperas, en lo que quieres conseguir, en ese trabajo soñado (o en ese ascenso), en esa casa en la playa o en el coche que va a ser la envidia de todo el barrio.


Lo que hagas hoy importa, la decisión de levantarte por la mañana, significa un primer caso en la dirección que quieres, es nadar hacia la orilla. Prosponer la alarma no supone ningún progreso.


Todo es autodisciplina, y todo depende de ti.


También puedes aplicarlo a términos de libertad; libertad económica, más tiempo libre, más libertad física. Esa libertad solo la puedes lograr a través de la autodisciplina. Para tener libertad económica, tienes que tener disciplina económica, tienes que ahorrar, trabajar más para tener más dinero, no darte caprichos que no necesitas. Si quieres más tiempo libre, tendrás que tener más disciplina a la hora de organizarte.


Hablemos de las excusas que hacemos para no tener ese liderazgo y poder en ti mismo. Culpar a la bolsa, a la crisis, a las circunstancias… es más fácil que mirarte a ti mismo, y decir, vale, puede que esto no sea mi culpa, pero qué es lo que yo puedo hacer para dar un paso hacia delante.


Hablemos de tiempo, si duermes 5 horas en vez de 8, tienes tres horas más de día, que multiplicado por 365 días del año dividido entre 24 horas al día, en total, vives 45 días extra en un año.


“A fool sleeps when he's tired. A wise man sleeps when he can” -. Dan Mace.
“Cualquier hombre duerme cuando está cansado, pero un hombre sabio duerme cuando puede”

Me gustaría acabar con el ejemplo de un conocido que no se va a la cama hasta que no ha terminado todo lo que tiene que hacer, no le importa si se queda hasta las tantas, o incluso si no duerme en toda la noche. Parece que simplemente para el reloj. Cuando le pregunté cómo hacía a las dos de la mañana para no irse a la cama cuando veía todo lo que le faltaba por hacer, su respuesta fue: "es como más fácil, necesitas dormir, pero querer irte a dormir no es lo mismo que tener que irte a dormir. Es como cuando quieres comer, pero no lo necesitas, así que no lo haces porque estás a dieta."

Eso mismo es de lo que no se habla en las historias de personas con un éxito imparable, hablamos de dinero, hablamos de fama, hablamos de inventos revolucionarios, hablamos incluso de la ley de la atracción, hablamos de errores y del poder de no rendirse. Pero a veces nos dejamos en el tintero las horas de más, las ojeras, el exceso de café y las noches sin dormir. Quizás y solo quizás, sea esa la clave del éxito que nos falta por hacer.


Referencias:


Dan Mance: What actually happened with Casey Neistat? https://www.youtube.com/watch?v=vGUtChg1ITI


Casey Neistat: Navy Seal Commander explains why wake up at 4am:


Business Insider: Navy Seal Commanders explains why they still waking up at 4am - and why you should too.