No me encuentro bien

Por Álvaro Maldonado de la Cuadra

No existiría un día soleado y otro nuboso si todos fuesen de la manera deseada. No podríamos saber lo que es la sed sin la ausencia de agua, el estar enfadado sin conocer cómo es no estarlo y así una gran cantidad de hechos que ocurren en nuestro día a día. Y, cómo no, no existiría la alegría sin conocer la tristeza.

Sin embargo tratamos la tristeza cual enemigo, al que tanto miedo tenemos que preferimos no mencionarlo. “No pasa nada” es la frase con la que se han hecho hasta bromas cuando se quiere expresar todo lo contrario,  pero es que sí que pasa ¿ o es que acaso pretendemos solo parecer alegres en toda nuestra existencia? Todos  sabemos a partir de una edad que no todo “será color de rosa”, pero seguimos pataleándo con la sensación de tristeza cual niños.



Va siendo hora de que mimemos también los momentos en los que no estamos radiantes y pletóricos o directamente tristes, que los tratemos como una sensación más, y que no nos peleemos con ella. Os invito a aceptar los momentos tristes como otro momento más, a acogerlo con cariño para conocerlo y superarlo, porque tal y como dijo uno de mis grandes referentes,  José Ortega y Gasset, en su frase estrella, cuya segunda parte no es tan conocida «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo» no será posible salvarnos a nosotros mismos.



Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Qué grande Alvarito, hace falta darnos cuenta de todo lo que nos hace ser como somos!

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con el fondo de la cuestión. Tenemos que asumir la contingencia de la felicidad, y de la tristeza; aceptar la temporalidad de los momentos felices ya nos predispone una actitud para los tristes, ¿o no?. En esto hace mucho daño la filosofía barata de la felicidad impostada. ¡Valiente artículo, Álvaro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Íñigo, recuerda la canción de "hoy comí con el abuelo" que nos da penas y alegrías pero no nos dice cuando...

      Eliminar
  3. Es importante asumir que la tristeza nos acompañará toda la vida y que es igual de significativa que la felicidad. Hora de eliminar la necesidad de responder "bien" a cada "¿qué tal?"

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, Álvaro!
    Leer vuestros artículos me hace sentir MUCHO orgullo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ros, me da que alguien nos ayudaría a ser quienes somos ahora...

      Eliminar